Thursday, February 14, 2008

La sociedad de consumo no tiene futuro

El derecho al despilfarro, privilegio de unos pocos, dice ser la libertad de todos. Esta civilización no deja dormir a las plantas, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están expuestas a luz continuada, para que crezcan más rápido. En las fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar.
El fragmento anterior se encuentra en el libro: "Patas arriba! La escuela del mundo al revés" (Eduardo Galeano), libro que os recomiendo fervientemente ya que es una muy dura crítica a la sociedad consumista actual y además el autor demuestra que el poder de la palabra sigue más vivo que nunca.
"El progreso humano no es ni automático ni inevitable. El futuro ya está aquí y debemos enfrentar la cruda urgencia del ahora. En este acertijo constante que implica la vida y la historia, la posibilidad de llegar tarde existe. Podemos rogarle desesperadamente al tiempo que detenga su paso, pero el tiempo es sordo a nuestras súplicas y seguirá su curso. Sobre montañas de blancas osamentas y desperdicios de múltiples civilizaciones se observan las terribles palabras: Demasiado tarde".
Estas palabras, que forman parte de un sermón sobre justicia social pronunciado por Martin Luther King hace cuatro decenios, resuenan hoy poderosamente. En los albores del siglo XXI, nosotros también enfrentamos la implacable urgencia de una crisis que vincula el presente con el futuro. Esa crisis se llama cambio climático.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home