Tuesday, November 14, 2006

Los inmortales (Herman Hesse)

Hasta nosotros sube de los confines
del mundo el anhelo febril de la vida:
con el lujo la miseria confundida,
vaho sangriento de mil fúnebres festines,
espasmos de deleite, afanes, espantos,
manos de criminales, de usureros, de santos;
la humanidad con sus ansias y temores,
a la vez que sus cálidos y pútridos olores,
transpira santidades y pasiones groseras,
se devora ella misma y devuelve después lo tragado,
incuba nobles artes y bélicas quimeras,
y adorna de ilusión la casa en llamas del pecado;
se retuerce y consume y degrada
en los goces de feria de su mundo infantil,
a todos les resurge radiante y renovada,
y al final se les trueca en polvo vil.

Nosotros, en cambio, vivimos las frías
mansiones del éter cuajado de mil claridades,
sin horas ni días,
sin sexos ni edades.
Y vuestros pecados y vuestras pasiones
y hasta vuestros crímenes no son distracciones,
igual que el desfile de tantas estrellas por el firmamento.
Infinito y único es para nosotros el menor momento.
Viendo silencioso vuestras pobres vidas inquietas,
mirando en silencio girar los planetas,
gozamos del gélido invierno espacial.
Al dragón celeste nos une amistad perdurable;
es nuestra existencia serena, inmutable,
nuestra eterna risa, serena y astral.

Sunday, November 12, 2006

El petróleo genocida


Hace sólo unas semanas que finalizó la guerra entre el ejército israelí y las milicias de Hezbollah. Una guerra que, por cierto, empezó de una forma algo rápida y sin una causa realmente justificable. El secuestro de dos militares israelíes por parte de las milicias de Hezbollah, en mi opinión, no tendría que haber desembocado en una guerra tan brutal y despiadada de Israel contra el pueblo libanés. Además, Israel actuó con total impunidad y unilateralismo ante todos los paises del mundo que observaban la barbarie sin moverse del sofá. Quizás había algunos intereses ocultos en esta brutal agresión.
Sin ser profundos especialistas en Oriente Próximo todos sabemos que Israel, Palestina y Líbano no son paises ricos en petróleo, por lo que podemos preguntarnos a quién beneficiaba este genocidio? Analizando las diversas partes involucradas en el conflicto podemos observar que el ejército israelí y en definitiva todo su gobierno está bajo control de E.E.U.U, país que extrae sustanciosas sumas de capital del petróleo de Oriente Próximo. Por citar un ejemplo, la petrolera Exxon y toda su junta de accionistas se han enriquecido de una forma descontrolada durante un mes de conflicto. Por tanto es evidente que E.E.U.U no moviera una sóla pieza en el conflicto. Por otra banda, tenemos a las milicias de Hezbollah, que reciben su apoyo tanto económico como militar de su socio geoestratégico Irán. Y cabe resaltar que las armas que vende Irán a Hezbollah son de fabricación rusa. Por lo tanto, tenemos que Irán y a su vez Rusia (grandes productores de petróleo) tampoco alzaron su voz para detener un genocidio que les iba de fábula para sus economias totalmente dependientes de los precios que alcanze el petróleo en el mercado mundial. La última parte que nos queda por mencionar es la de las milicias de Hamas. Quizá no tuvo un peso muy importante en este conflicto, pero es una de las organizaciones terroristas que más actividad tiene en la zona, sobretodo contra el ejército isaraelí, por tanto es evidente que también es una fuerza que podría haber contado en los intentos por conseguir la finalización del conflicto. Y os formularéis la pregunta: Por qué no colaboró en la estabilización de la situación? Bien, hemos de comentar que Hamas no tiene mucho poder de actuación delante de todo un ejército israelí, pero creo que la causa esencial de su immovilidad y su silencio fue debido a las órdenes que recibió por parte de Arabia Saudita, su más fiel cooperador en cúanto a subvenciones y armas se refiere. Y como muy bien sabemos todos, Arabia es el máximo productor y exportador de petróleo en la actualidad, con lo cúal el Rey Abdullah I no alzará la voz para detener una guerra muy rentable para él.
Así pues, el mundo en esos días de sangre y muerte estuvo dominado por locos con más armas que cerebro. Por qué, personajes como Bush, Putin, Ahmadinejad, Abdullah I permitieron un genocidio de tal calibre?
Pues la respuesta es más que obvia. El caos y la destrucción en Oriente Próximo son muy rentables para paises en los que el motor de sus economías es el petróleo. Como decía antes, la compañía Exxon ha sumados unos beneficios desorbitados, gracias a esta guerra, a la inestabilidad en Irak, a los continuos sabotajes en las plantas petrolíferas de Nigeria… Podemos hablar de Exxon como podemos hablar de Bush, del rey Abdullah I…
De esta manera, hoy en día, lo que realmente interesa a los gobiernos, corporaciones petrolíferas, inversores, no es el hallazgo de nuevos pozos petrolíferos sino el desestabilizar las regiones más ricas en petróleo y aprovecharse de los problemas que puedan existir ya en determinadas zonas. Esto último hace bajar la oferta de petróleo en los mercados mundiales, crea escepticismo entre los inversores y hace subir los precios del barril de crudo hasta niveles muy apetecibles para cualquier economia basada en el petróleo. Cabe recordar que en esta última guerra el precio del barril llegó hasta los 75 dólares. En cambio, con el hallazgo de nuevos pozos sube la oferta y los precios bajan.
Así pues, es posible que haya tenido lugar una conspiración entre Washington, Teherán i Riyad para desencadenar esta guerra y así aumentar sus beneficios? Lo que está claro es que si esta guerra hubiera acarreado pérdidas a la Administración Bush o a cualquier otro socio colaborador se hubiera interrumpido inmediatamente.
Hoy en día vemos, pues, que los genocidios ya no son por temas ideológicos sino que el petróleo y su negocio es mucho más importante que una mera ideologia. Cuántos genocidios tendremos que visualizar antes de que el petróleo se extinga de la Tierra? Y bien, si no se puede cometer un genocidio más, siempre podemos confiar en dominar el cambio climático y crear intensos huracanes cerca de las regiones petrolíferas más importantes del mundo, no?