Friday, February 24, 2006

A continuació, us disposeu a entrar al meravellós món de les fàbules. En aquest cas us invito a reflexionar sobre la fàbula de " La cigarra y la hormiga" en versió original i en la seva versió modificada (que es pot aplicar més en l'actualitat dels nostres dies). Vinga a trobar les set diferències...!

La cigarra y la hormiga (Versión original de La Fontaine)


Una hormiga, llegado el verano, recogía afanosamente granos de trigo y cebada guardándolos en su granero, para alimentarse cuando llegara el invierno.
La cigarra que pasaba el día cantando, se asombró de verla tan trabajadora en la época en que los animales dejando sus faenas se dedican a la diversión y al descanso, porque tienen alimento de sobra.
Ante las burlas de la cigarra, la hormiga se quedó callada y continuó trabajando sin descanso, pero cuando cayó el invierno y con él la escasez de provisiones, la cigarra, hambrienta, fue a pedirle unos cuantos granos para alimentarse.
Entonces la hormiga le dijo:
“Ya ves holgazana, si hubieras trabajado en el momento oportuno, hoy no carecerías de alimento, así que ahora canta, mientras yo como durante todo el invierno.

Moraleja: Si el ocio te causa tedio, trabajar es el remedio.
Pero también podría ser: Si ahora tienes la oportunidad de hacer algo productivo, no la desperdicies porque si la dejas pasar, después será muy tarde y difícilmente podrás. Total después de trabajar, siempre hay tiempo para descansar. ¿no crees?

La cigarra y la hormiga (Versión moderna)


Había una vez una Hormiguita y una Cigarra que eran muy amigas. Durante todo el verano y el otoño la Hormiguita trabajó sin parar, almacenando comida para el invierno. No aprovechó el sol, la brisa suave del fin de tarde, ni de la charla con amigos, tomando una cervecita después de un día de labor.

Mientras tanto, la Cigarra sólo andaba cantando con los amigos en los bares de la ciudad, no desperdició ni un minuto siquiera, cantó durante todo el otoño, bailó, aprovechó el sol, disfrutó muchísimo sin preocuparse por el mal tiempo que estaba por venir. Pasados unos días, terminó el otoño y empezó el frío, la Hormiguita, exhausta de tanto trabajar se metió en su pobre guarida, repleta hasta el techo de comida.

Entonces, alguien la llamó por su nombre desde afuera y cuando abrió la puerta tuvo una sorpresa mayor, cuando vio a su amiga la Cigarra, conduciendo un poderoso y hermoso Ferrari y con un valioso abrigo de pieles (sintéticas, seamos ecológicos) La Cigarra le dice: Hola amiga! Voy a pasar el invierno en París. ¿Podrías cuidar de mi casita?

La Hormiguita respondió: ¡pero claro! Sin problemas. ¿Pero qué ocurrió? ¿Dónde conseguiste el dinero para ir a París, comprar este Ferrari, y ese abrigo tan bonito y tan caro? Y la Cigarra respondió: imagínate que yo estaba cantando en un bar la semana pasada, y a un productor francés le gustó mi voz. Firmé un contrato para hacer shows en París. A propósito, ¿necesitas algo de allá?

Si, dijo la Hormiguita. Si te encontraras a La Fontaine (autor de la fábula original), dile, de mi parte, ¡que vaya a chingar a su re-puta madre, el gran hijo de la chingada...!

MORALEJA...
Aproveche la vida, aprende a dosificar trabajo y diversión, pues trabajar demasiado, sólo trae beneficios en las fábulas de La Fontaine. Trabaje, pero disfrute de la vida, ella es única.

La bioètica i els límits de la tecno-ciència


El terme bioètica provinent de dues paraules gregues com són bios (vida) i ethos (valors), va ser inventat per un uncòleg anomenat Potter l’any 1970. La reflexió sobre els valors i les problemàtiques que apareixen a la vida es fa necessari i gairebé imprescindible a l’aparèixer la tecnociència i més concretament després de la II Guerra Mundial amb l’invenció de la bomba atòmica i seguidament en el període de la Guerra Freda on la possible destruccció de la bios era més que evident.
Avui en dia, la bioètica es planteja altres greus i complicats problemes a part de l’anteriorment esmentat. Es té la capacitat d’allargar la vida d’una persona sense tenir en compte la seva qualitat de vida. I jo em pregunto, té sentit viure la vida en un estat vegetatiu? Abans una persona li demanava al metge que fes tots els possibles per tal de mantenir a una persona estimada en vida. Avui pot ser que s’intenti posar límit al treball que du a terme el metge pet tal d’estalviar l’agonia al pacient en els seus últims anys de vida.

Podrem reconèixer en un futur l’ésser humà i la Naturalesa humana tal com els presenciem avui? Arribarà el moment en què l’home no serà home degut a les manipulacions genètiques?
Fusionant altíssims coneixements de genètica, informàtica i física quàntica podem convertir un home en ciborg (home-màquina). On acaba l’home i comença la màquina? Quants artilugis artificials (marcapassos, dents implantades, xips…) es podran introduïr en l’home? Quins són els límits?
L’implantació de xips, a més, que ja s’està efectuant en determinats presos perillosos que es troben en llibertat condicional pot evolucionar de tal manera que s’utilitzi com a mecanisme de control social. De fet, hi ha un jugador de futbol que ja porta un xip integrat de manera que la directiva del club sap si les causes del seu baix rendiment són degudes a les seves sortides nocturnes o no. On ens portarà el progrés de la tecnociència aplicada a l’home?

La tècnica i tot el domini de la Naturalesa al qual hem arribat no és res més que una creació de l’home. Per tant, cal que l’home aprengui a dominar el domini que ha obtingut, per tal que la nostra existència no finalitzi per la nostra pròpia inconsciència. La Naturalesa és vulnerable. Depèn de la nostra responsabilitat. Som fills de la Natura.
Cal observar, però, que els primers irresponsables envers aquest perill són els polítics i els grans empresaris que basant-se en aconseguir beneficis a curt termini, al cost que sigui, estan fent gala d’un nihilisme desorbitat.
Es fa del tot imprescindible, doncs, despertar la consciència d’una gran part de la nostra societat i a més mantenir-la activa per a les generacions futures. Per despertar aquesta consciència dormida s’ha de trencar amb la idea antropomorfista, considerant que a part d’interessar-nos pel bé de l’home cal adonar-nos que el progrés i la tècnica desenfrenats afecten a tota la Naturalesa que ens envolta. D’aquí l’aparició del canvi climàtic i tots els seus efectes devastadors. Hem de passar de l’estructura piramidal on l’home està en la zona preferencial a una estructura en forma de xarxa on tot està interrelacionat i, on una mala acció té una reacció encara més nefasta.

Vivim en una època de grans descobriments cientifico-tècnics amb finalitats confuses. Sabem allargar la vida de l’home però no sabem si és necessari. Sabem manipular les emocions i la conducta humana mitjançant nous fàrmacs (antidepressius…) però no sabem quin límit hi ha.
Dos dels escriptors més paradigmàtics en assumptes referits a bioètica, com són Hans Jonas i Julia Habermas ens aconsellen a tots i a totes que superposem per davant de tot, el principi de responsabilitat. Un imperatiu ètic realment necessari. Acabaré aquesta reflexió amb una frase d’aquests escriptors que diu: “Actua de tal manera que els efectes de les teves accions siguin compatibles amb la supervivència de la vida humana en la Terra.” Aquest principi s’aconsegueix a partir de l’hemística de la por. La por és la que ens fa prendre consciència de l’autodestrucció.

El cosmos


El espacio infinito e ilimitado lleno de turbulencias y explosiones cósmicas, es el todo y el nada en el que navegan destellos de luz que nacen y mueren como todo ser vivo. Gastan su energía navegando por el cosmos hasta quedar desintegrados y sin energía. Así es la vida en esta maravillosa y secreta naturaleza.
El desorden de la materia del universo sigue un modelo exponencial y no cesa en su intento por desordenarlo todo cada vez más. Ahora viene la gran paradoja de la vida en relación con la existencia de estos diminutos seres llamados terrícolas. Como es posible que a la vez que la materia del universo se desordena sin cesar, el ser humano se ordene cada vez mejor biológicamente?
Algunos ejemplos de procesos que contribuyen a incrementar este desorden pueden ser: el paso de una estructura sólida perfectamente ordenada (el caso de un cubito) a un desorden atómico brutal en el caso del agua líquida. Un ejemplo más simple es el de una baraja de cartas, la cual cuando la compramos está perfectamente ordenada, orden que desaparece al mezclarla. En definitiva hay infinidad de procesos naturales y sociales que contribuyen al desorden.
La teoría del caos no es más que la dialéctica entre orden y desorden. No obstante, se puede afirmar científicamente que nada puede permanecer estable infinitamente. Siempre hay un momento de desorden. Un electrón realiza un número grandioso de órbitas elípticas perfectamente definidas hasta que el caos se apodera de él, pierde su trayectoria elíptica y se desprende de su camino.
Esta observación posee un gran paralelismo con nuestra vida en sociedad. Reflexionando y recuperando la memória histórica, tan necesaria en estos tiempos globalizadores donde abunda la desinformación , se puede afirmar que no habrá nunca un sistema u organización social capaz de permanecer immutable con el paso de los años y la evolución de la especie humana. Así pues qué cambio futurista nos espera? Será mejor, peor o simplemente diferente?